Manejar sin dormir
Más de un tercio de los accidentes de tráfico se deben al sueño, un problema epidémico que además de importantes repercusiones económicas tiene una negativa implicación en la salud y en la calidad de vida del 45 por ciento de la población española.
Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Sociedad Española del Sueño, Francisco Javier Puertas, en una rueda de prensa convocada con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 20 de marzo bajo el lema "Conduce despierto, llega a salvo".
Los expertos alertan de que los españoles duermen menos horas que el resto de sus vecinos europeos, porque tienen tendencia a acostarse más tarde, a lo que se añaden jornadas laborales tardías y el hábito de salir hasta altas horas de la madrugada consumiendo alcohol y otras sustancias, especialmente presente en los jóvenes.
Renata Egatz, del departamento de Neurofisiología Clínica del Instituto de Investigaciones del Sueño, ha confesado que este problema se está incrementando como consecuencia de la crisis económica, los problemas laborales y la ansiedad derivada de las noticias que continuamente alertan sobre este asunto.
En España un tercio de la población adulta y un 25 por ciento de los niños tienen algún trastorno del sueño y la excesiva somnolencia diurna afecta a un 5 por ciento de la población.
Es más, se estima que entre un 30 y un 50 por ciento de la población sufre insomnio -en la mayor parte de los casos transitorio y de corta duración-, aunque hasta un 10 por ciento de las personas lo refiere de forma crónica -de varias semanas, años o meses-.
El 25 por ciento de los adultos y entre el 1 y el 3 por ciento de los niños sufre apneas del sueño, aunque se sabe que únicamente se diagnostican y tratan menos del 10 por ciento de los casos graves.
Esta patología, caracterizada por pausas respiratorias repetidas de mas de diez segundos durante la noche, presenta una asociación causal con siniestros de trafico en un 5 por ciento de los casos.
El doctor Joaquín Terán, neumólogo de la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario de Burgos, ha manifestado que la apnea del sueño incrementa el riesgo de accidentes entre tres y siete veces, es decir, un 300 por ciento.
Otro trastorno es la narcolepsia, que padecen entre veinte y cuarenta personas por cada 100.000 habitantes, si bien suele pasar desapercibida o tarda años en diagnosticarse.
El presidente de la Sociedad Española del Sueño ha resaltado que donde existe un "dramático impacto" de las enfermedades relacionadas con el sueño es en las personas que presentan patologías neurodegenerativas, como el Parkinson, que deben recibir un tratamiento específico para poder descansar durante la noche.
Puerta ha hecho hincapié en que los accidentes por fatiga son más graves, porque al estar dormido el conductor no reacciona con tanta eficacia para evitarlos. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario