Su motor V12 de gasolina de 520 CV de potencia máxima le permite alcanzar una velocidad máxima de 322 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 s. Actualmente es uno de los automóviles más tecnológicamente avanzados.
El prototipo que fue presentado en 1998 se denominaba Project Vantage e incorporaba parte de los elementos de diseño y mecánicos del modelo de producción.
En el diseño exterior se evitaron las aristas y que diversos elementos sobresalgan de la carrocería (las facias no se distinguen de la silueta). A pesar de ello, el valor del coeficiente aerodinámico no es bueno: 0,35. Un Porsche 911 tiene 0,28, un Bentley Continental GT 0,32 y un Lamborghini Murciélago 0,33; según Aston Martin no han buscado un coeficiente bajo sino una gran estabilidad a alta velocidad.
A pesar de que su bello diseño sigue siendo perfectamente actual hoy en día, la producción del Aston Martin Vanquish finalizó en el 2007 en la fábrica de Newport Pagnell, que además cierra sus puertas después de más de 50 años de vida.
La producción de Aston Martin quedará ahora únicamente en la fábrica de Gaydon, también en Inglaterra, de dónde seguirán saliendo los DB9 y V8 Vantage. En ese complejo también se fabrican unidades de Land Rover y Jaguar, todos del grupo Ford.
El Aston Martin DB9 es un cupé de cuatro plazas (2+2), construido con materiales ligeros (predomina el aluminio). Está disponible con cambio manual o automático y tiene una versión descapotable, denominada DB9 Volante. El DB9 con cambio manual cuesta 172.062 €; el DB9 Volante, 187.870 €. El cambio automático tiene un sobreprecio de 4.608 €.
El motor es un doce cilindros en «V» a 60 º. Da 456 CV a 6.000 rpm y 570 Nm de par a 5.000 rpm. Está basado en el que lleva el Vanquish pero cambia el cigüeñal, los colectores de escape y admisión, el sistema de engrase y la gestión electrónica. La culata, de 48 válvulas, se desarrolló conjuntamente por Aston Martin y el departamento de desarrollo y tecnología de Ford. Puede llevar una caja de cambios «Graziano» manual o una «ZF» automática, ambas de seis relaciones. Con este motor, el DB9 alcanza 300 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 s (5,1 s el automático).
Lleva llantas de 19" y los neumáticos son unos Bridgestone REO 50, específicos para este modelo (235/40 ZR19 delante y 275/35 ZR19 detrás). Los discos de freno son ventilados y estriados. Tiene ABS, distribuidor electrónico y asistente de frenada, control de estabilidad, airbag frontales y laterales y pretensores en los cinturones.
El cuentarrevoluciones tiene la peculiaridad de que gira en sentido contrario a las agujas del reloj , como en el Atom y el DB2. No hay zona roja sino una luz que se enciende para advertir de que se ha llegado al límite del régimen. El momento en el que se enciende depende de la temperatura ambiente, el tiempo que lleva el motor en marcha y el kilometraje del mismo.
El DB9 Pesa 1.785 kg (versión con cambio manual), lo mismo que un BMW M6; un Bentley Continental GT pesa 600 kg más (2.385 kg). Para conseguir una distribución de peso óptima (50:50) y aligerar al máximo el conjunto se han empleado otros materiales ligeros, como el magnesio (en la estructura interior de las puertas y en la columna de la dirección) o la fibra de carbono para el eje de transmisión que une el motor (situado en la parte delantera) con la caja de cambios (colocada atrás).
El Vanquish se va por la puerta grande, con la versión Vanquish S Ultimate, una edición limitada a 40 unidades a un precio de 273.000 euros con una placa con el número de unidad y un interior renovado.
Aston Martin Vanquish S aún más exclusivo. Sólo se fabricarán 40 unidades de la nueva versión del Vanquish, la Ultimate Edition. Prácticamente hechos a mano y por encargo, los cambios en los nuevos modelos del coche más representativo de Aston Martín están centrados en los acabados.
En el exterior, la marca ofrece a sus clientes un nuevo color, el Ultimate Black, y en el interior hay una tapicería de cuero exclusiva y acabados de cromo negro. Además, cada coche lleva grabado el número de la serie limitada que lo identifica.
Los coches de “James Bond”
Un Aston Martin V12 Vanquish es el coche que conduce en “Otro dia para morir” el intrépido agente 007.
Con la espectacular superproducción, la 20ª película de la saga, se conmemoran los 40 años de creación del legendario personaje de Ian Fleming, que ha sido caracterizado, entre otros grandes actores, por Sean Connery, Roger Moore o Pierce Brosnan.
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo
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