El Volvo S80 cuenta con la ultima tecnología en lo relativo a la seguridad: programador de velocidad activo, control de atención del conductor, detección de obstáculos en el ángulo muerto de los espejos y alerta de cambio involuntario de carril.
El programador de velocidad activo («ACC») (funcionamiento de este dispositivo) se puede utilizar a velocidades entre 30 y 200 km/h. Hay cinco intervalos para seleccionar la distancia a mantener con el vehículo precedente.
El radar del programador de velocidad también es utilizado por el servofreno de emergencia. Tiene tres modos de funcionamiento: si el coche se aproxima por atrás a otro coche en movimiento y el conductor no reacciona, una luz roja de advertencia parpadea en el parabrisas. Al mismo tiempo, se oye una señal sonora.
Si aumenta el riesgo de colisión a pesar de la advertencia, se activa la asistencia en el frenado. Para acortar el tiempo de respuesta, las pastillas de freno se acercan a los discos y aumenta la presión del circuito de frenos (aunque el conductor no pise el pedal del freno con mucha fuerza).
Finalmente, si el conductor frena bruscamente, las luces de freno parpadean para avisar a los conductores de atrás. También se activan las luces de advertencia de peligro («warning») sí además la velocidad baja de 30 km/h. La sensibilidad de este dispositivo se puede regular en el menú de configuración del coche según tres niveles.
El «BLIS» (Blind Spot Information System) es sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto. Con ayuda de cámaras al lado de los retrovisores exteriores, el sistema registra la presencia de otro vehículo que se aproximan por atrás en los carriles contiguos. En esta situación se activa una luz de aviso al lado del retrovisor para alertar al conductor.
Además, se puede disponer de un dispositivo de alerta de cambio involuntario de carril («LDW»), que va combinado con un control de atención del conductor («DCA»). El primero vigila las líneas de carril y avisa al conductor, mediante una alerta sonora, si las sobrepasa por descuido (sin poner el intermitente correspondiente).
El «DCA» monitoriza la conducción del vehículo, detectando si se está realizando una conducción de riesgo (que podría estar producida por fatiga del conductor). En ese caso, le avisa mediante alertas sonoras y visuales, recomendándole que pare a descansar.
El S80 también tiene un sistema («IDIS», Intelligent Driver Information System) que puede evaluar la situación para mostrar o no algunas informaciones y, de este modo, evitar distraer al conductor.
Al comprobar ciertas funciones del coche como los movimientos del volante, del pedal del acelerador, control de indicadores y frenado, puede evaluar la complejidad de la situación. Si considera que no es el momento oportuno puede relegar la información (por ejemplo una llamada telefónica o un mensaje de texto) para otro momento.
El «PCC» es una función que, mediante un mando a distancia, proporciona información que en ciertas situaciones podría ser importante para la seguridad del propietario del coche.
Pulsando la tecla «i» del mando, a una distancia máxima de 100 m, el sistema hace una comprobación y, mediante un código de colores, informa al propietario si las cerraduras están bloqueadas (una luz verde), la alarma se ha activado (una luz roja) o si hay alguien dentro del coche (dos luces rojas); esto último es posible porque hay un sensor de actividad cardiaca en el vehículo. Volvo advierte en el manual del coche que en lugares con mucho ruido o donde haya vibraciones intensas este sensor puede fallar. Nosotros lo hemos probado en la calle, en una zona con mucho tráfico y funcionó correctamente.
Hay un paquete opcional llamado «zona interior limpia», que elimina del aire interior las partículas que puedan producir alergia. Cuando se desbloquea el coche con el control remoto, el habitáculo se ventila automáticamente durante más o menos un minuto, si la temperatura exterior es superior a 10º C. Este aire filtrado cumple, según Volvo, con la certificación de la asociación sueca de alergia y asma. Los materiales decorativos y otros componentes del interior se han seleccionado para minimizar las emisiones de sustancias dañinas.
El S80 está disponible con cinco motores diferentes de gasolina y cuatro Diesel. Los de gasolina son: 2.0F de 145 CV, 2.5FT de 200 CV, 3.2 de 238 CV, T6 de 285 CV y un V8 de 315 CV. Los dos últimos van asociados a un sistema de tracción total («AWD»). Los Diesel es: 2.0D de 136 CV, 2.4D de 175 CV (con el que Volvo reemplaza al 2.4D de 163 CV) y un D5 205 CV (que sustituye a la variante de 185 CV). A mediados de 2009, se pondrá a la venta la versión «DRIVe» —con un motor Diesel de 109 CV— que destaca por tener ciertas medidas para que el consumo sea muy bajo.
La caja de cambios es de seis velocidades en toda la gama. Todos los S80 pueden tener cambio automático, salvo los que llevan los dos motores menos potentes (2.0F de 145 CV y 2.0D de 136 CV). Este cambio opcional en todas las versiones, salvo en las que llevan los motores de gasolina T6 de 285 CV y V8 de 315 CV.
El motor D5 de 205 CV, con el cambio manual, hace que el S80 acelere de 0 a 100 km/h en 8,0 s. La velocidad máxima es 230 km/h y el consumo medio 6,2 l/100 km. Con cambio automático, es más lento (8,5 s y 225 km/h) y gasta 0,5 l/100 km más
Desde marzo de 2009, el S80 D5 de 205 CV tiene pequeños cambios de aspecto: una parrilla delantera con un nuevo emblema de Volvo y detalles cromados en la parte inferior de las facias delanteras, las puertas y las direccionales. En el interior, son nuevos el volante, el marco cromado de la consola y los aros, también cromados, del cuadro de instrumentos.
También es novedad la variante mejorada del motor Diesel 2.4D, que da más potencia y par (pasa de 163 CV a 175 CV, y de 340 Nm a 420 Nm). El consumo también mejora (5,8 l/100 km en vez de 6,4 l/100 km). De esta forma, se convierte en uno de los modelos que menos gasta de entre los de su tamaño y potencia.
Otra novedad es que deja de estar disponible la suspensión adaptable «Four-C». Hasta el momento, era de serie con el motor V8 y opcional para otras versiones.
Ahora, se puede elegir entre la suspensión de serie o una deportiva («chasis sport»). Se diferencia de la de serie porque es ligeramente más firme, los muelles son más cortos y dejan la carrocería más cerca del suelo (20 mm delante, 15 mm atrás). Además, las barras estabilizadoras son más gruesas y la dirección ha sido modificada para que tenga un mejor tacto. Volvo también comenta que la suspensión es autonivelante, es decir, que mantiene constante la altura de la carrocería respecto al suelo independientemente de la carga.
La suspensión de serie tiene unos muelles y amortiguadores algo más blandos que los del modelo 2006.
Ahora, se puede elegir entre la suspensión de serie o una deportiva («chasis sport»). Se diferencia de la de serie porque es ligeramente más firme, los muelles son más cortos y dejan la carrocería más cerca del suelo (20 mm delante, 15 mm atrás). Además, las barras estabilizadoras son más gruesas y la dirección ha sido modificada para que tenga un mejor tacto. Volvo también comenta que la suspensión es autonivelante, es decir, que mantiene constante la altura de la carrocería respecto al suelo independientemente de la carga.
La suspensión de serie tiene unos muelles y amortiguadores algo más blandos que los del modelo 2006.
Elementos de equipamiento
Según versiones, el S80 puede adquirirse con cuatro niveles de equipamiento: «Kinetic», «Momentum», «Summum» y «Executive». Desde las versiones de acceso, los materiales empleados para recubrir el interior son de calidad y muestran buen aspecto.
Todas las versiones del S80 llevan el control de estabilidad y tracción «DSTC».
Algunos de los elementos de equipamiento disponibles en el Volvo S80 son el sistema de protección contra latigazos cervicales («WHIPS»), el acceso y arranque sin llave, el programador de velocidad activo con función de aviso y amplificador de frenada en caso de impacto inminente, los faros de doble xenón con alumbrado en curva, calefacción en todos los asientos, ventilación en los delanteros y llantas de aleación de hasta 18 pulgadas.
Los airbag laterales, que cubren cadera y tórax, tienen dos bolsas independientes para poderse inflar a una presión cinco veces mayor la bolsa inferior, que es la que soporta mayor fuerza.
Las versiones «Executive» del S80 son las más equipadas. Llevan detalles exteriores cromados y el habitáculo recubierto de piel, madera y alfombras más gruesas. Opcionalmente, pueden tener un pequeño refrigerador para las plazas traseras, un volante cuyo diseño se asemeja a una turbina y un reproductor de DVD con pantallas de 7 pulgadas integradas en los reposacabezas (denominado RSE). Este sistema multimedia, además de las pantallas, incluye auriculares inalámbricos, control a distancia y una toma auxiliar que permite conectar otro reproductor de DVD, una consola de juegos o una videocámara.
Entre los equipos de sonido disponibles hay uno con amplificador digital de «Alpine» con tecnología «Bang & Olufsen PowerHouse ICEPower», sistema «Dolby Pro Logic II Surround» y altavoces de «Dynaudio».
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario