Mazda presentó las imágenes de su nuevo Miata 2009, (llamado MX-5). Los cambios que obtuvo, como podemos ver afectan sobre todo su parte delantera, en donde ahora adopta una parrilla muy similar al Mazda RX-8. Además de algunas mejoras en su interior.
El modelo 2009 estará disponible con los mismos motores de gasolina, uno de 1.8 litros y 126 HP y otro de 2.0 litros y 160 HP, es decir, dan la misma potencia que en el modelo que todavía se vende en Europa. En América, hasta el 2008, sólo llegó la versión de 2.0 litros.Lo que cambia es que el 160 HP tiene modificaciones para que dé la potencia máxima a un régimen superior. Para ello tiene un cigüeñal distinto, pistones con otro diseño, muelles de válvulas nuevos y la fricción de que generan algunas de sus piezas móviles es menor. Hay modificaciones en el sistema de admisión para que el motor tenga un sonido distinto.La caja de cambios manual de seis marchas que tiene el MX-5 de 160 HP ha sido revisada para que el paso de una a otra sea más suave (los sincronizadores entre las cuatro primeras velocidades están recubiertos de carbono).
Por primera vez en Europa, se podrá elegir un cambio automático de seis velocidades («Activematic») que tiene la posibilidad de seleccionar marchas de forma manual desde unos mandos que hay en el volante. La suspensión delantera tiene un nuevo ajuste para que la respuesta a los cambios de dirección sea más directa.Hay mejoras aerodinámicas por la nueva forma del defensa delantera y por los nuevos faros que hay colocados ante las ruedas delanteras. Además, los neumáticos tienen menor resistencia a la fricción.La versión de techo duro plegable tiene más cantidad de material aislante (rodeando a la suspensión y en el techo) que el modelo precedente, para limitar el ruido aerodinámico y el que se produce por el contacto de las ruedas con el asfalto. En la variante de techo de lona la reducción de ruido ha sido menor.
Todas las versiones tendrán control de estabilidad de serie («DSC») y un indicador de consumo medio e instantáneo de combustible y un termómetro. Hay un conector auxiliar para reproductores externos de sonido.
Para las variantes más equipadas hay un nuevo equipo de sonido Bose y conexión «Bluetooth» para el teléfono con mandos en el volante para su manejo. Los asientos con calefacción integrada necesitan menos tiempo para calentarse y tienen cinco niveles de ajuste (en el modelo 2008 no se puede graduar su intensidad).
Como mencioné, algunos cambios de aspecto están en la defensa delantera, que tiene una entrada de ventilación y los marcos de los antinieblas diferentes, en los faros y en las direccionales, que también cambian; además, la intermitencia colocada en las aletas delanteras ya no tiene la tulipa anaranjada. Las rines de aluminio, que pueden ser de 16” o 17”, tienen un diseño nuevo. Hay dos nuevos colores para la carrocería, «Aluminium Metallic» y «Metropolitan Grey Mica».
En Europa estarán disponibles unos asientos Recaro (de serie en el acabado «Sportive» con cambio automático). En todas las versiones se ha eliminado un saliente en la superficie exterior de las puertas para que haya más espacio paras las piernas. Los descansabrazos de las puertas y la consola central van acolchonadas.
La mala noticia es que, según me informaron en la distribuidora Mazda de México, el modelo 2009 no llegará a México y habrá que esperar hasta finales de este año para que se empiece a comercializar en México nuevamente este coche, pero será el modelo 2010. Parece ser, que tampoco en EUA llegará el 2009.
Lo que no me parece tan malo, para quien piense adquirir este vehículo en nuestro país, es que el modelo 2008 se me hace que tiene unas líneas exteriores menos agresivas, siguen siendo una remembranza de los clásicos roasters ingleses, pienso en los MG o en los Triumph. El modelo 2009 pierde este aspecto esta amabilidad y elegancia.
Si lo analizamos en detalle, apreciaremos que el coche ahora se ve más agresivo, gracias a este cambio. Pero además vemos un cambio en el diseño de los faros de niebla, ya que se amoldan a la nueva parrilla.
Mazda renueva ligeramente el aspecto del MX-5 2008, su descapotable de dos plazas. Los cambios de la nueva versión afectan tanto a la variante con techo de lona como a la que lo tiene de metal y plegable («Roadster Coupé»).
Mazda renueva ligeramente el aspecto del MX-5 2008, su descapotable de dos plazas. Los cambios de la nueva versión afectan tanto a la variante con techo de lona como a la que lo tiene de metal y plegable («Roadster Coupé»).
El modelo 2009 estará disponible con los mismos motores de gasolina, uno de 1.8 litros y 126 HP y otro de 2.0 litros y 160 HP, es decir, dan la misma potencia que en el modelo que todavía se vende en Europa. En América, hasta el 2008, sólo llegó la versión de 2.0 litros.Lo que cambia es que el 160 HP tiene modificaciones para que dé la potencia máxima a un régimen superior. Para ello tiene un cigüeñal distinto, pistones con otro diseño, muelles de válvulas nuevos y la fricción de que generan algunas de sus piezas móviles es menor. Hay modificaciones en el sistema de admisión para que el motor tenga un sonido distinto.La caja de cambios manual de seis marchas que tiene el MX-5 de 160 HP ha sido revisada para que el paso de una a otra sea más suave (los sincronizadores entre las cuatro primeras velocidades están recubiertos de carbono).
Por primera vez en Europa, se podrá elegir un cambio automático de seis velocidades («Activematic») que tiene la posibilidad de seleccionar marchas de forma manual desde unos mandos que hay en el volante. La suspensión delantera tiene un nuevo ajuste para que la respuesta a los cambios de dirección sea más directa.Hay mejoras aerodinámicas por la nueva forma del defensa delantera y por los nuevos faros que hay colocados ante las ruedas delanteras. Además, los neumáticos tienen menor resistencia a la fricción.La versión de techo duro plegable tiene más cantidad de material aislante (rodeando a la suspensión y en el techo) que el modelo precedente, para limitar el ruido aerodinámico y el que se produce por el contacto de las ruedas con el asfalto. En la variante de techo de lona la reducción de ruido ha sido menor.
Todas las versiones tendrán control de estabilidad de serie («DSC») y un indicador de consumo medio e instantáneo de combustible y un termómetro. Hay un conector auxiliar para reproductores externos de sonido.
Para las variantes más equipadas hay un nuevo equipo de sonido Bose y conexión «Bluetooth» para el teléfono con mandos en el volante para su manejo. Los asientos con calefacción integrada necesitan menos tiempo para calentarse y tienen cinco niveles de ajuste (en el modelo 2008 no se puede graduar su intensidad).
Como mencioné, algunos cambios de aspecto están en la defensa delantera, que tiene una entrada de ventilación y los marcos de los antinieblas diferentes, en los faros y en las direccionales, que también cambian; además, la intermitencia colocada en las aletas delanteras ya no tiene la tulipa anaranjada. Las rines de aluminio, que pueden ser de 16” o 17”, tienen un diseño nuevo. Hay dos nuevos colores para la carrocería, «Aluminium Metallic» y «Metropolitan Grey Mica».
En Europa estarán disponibles unos asientos Recaro (de serie en el acabado «Sportive» con cambio automático). En todas las versiones se ha eliminado un saliente en la superficie exterior de las puertas para que haya más espacio paras las piernas. Los descansabrazos de las puertas y la consola central van acolchonadas.
La mala noticia es que, según me informaron en la distribuidora Mazda de México, el modelo 2009 no llegará a México y habrá que esperar hasta finales de este año para que se empiece a comercializar en México nuevamente este coche, pero será el modelo 2010. Parece ser, que tampoco en EUA llegará el 2009.
Lo que no me parece tan malo, para quien piense adquirir este vehículo en nuestro país, es que el modelo 2008 se me hace que tiene unas líneas exteriores menos agresivas, siguen siendo una remembranza de los clásicos roasters ingleses, pienso en los MG o en los Triumph. El modelo 2009 pierde este aspecto esta amabilidad y elegancia.
Publicado por:
Enrico Sorgato
Enrico Sorgato
No hay comentarios:
Publicar un comentario